Periódico M

Millones de mexicanos están peor económicamente con la 4T que al final del sexenio de EPN, según IA


Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió haber elevado el salario mínimo a niveles históricos, la realidad económica de millones de mexicanos sigue siendo adversa. De acuerdo con la inteligencia artificial Copilot, una parte significativa de la población está hoy igual o incluso peor que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Salarios en papel vs. salarios reales

En 2018, al cierre del sexenio de Peña Nieto, el salario mínimo era de $88.36 pesos diarios, equivalente a $2,650 pesos mensuales. La mayoría de los trabajadores ganaba entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre $2,650 y $5,200 mensuales, según la IA.

Con la llegada de la llamada Cuarta Transformación (4T), el salario mínimo se elevó en 2025 a $278.80 pesos diarios, lo que representa $8,364 pesos mensuales. Sin embargo, “aunque el promedio nacional se ubica en $17,800 pesos mensuales, la mayoría de los trabajadores sigue concentrada en el rango más bajo, entre $8,300 y $16,700 pesos, y una parte importante ni siquiera alcanza el mínimo oficial”, explicó Copilot.

Inflación y canasta básica

El incremento salarial se ha visto erosionado por la inflación acumulada de alrededor del 40% entre 2018 y 2025, con alimentos y energéticos subiendo hasta 70%. “Si una familia mexicana vive principalmente de productos básicos como tortilla, huevo, carne, leche y gas LP, el costo mensual de esa canasta se disparó de unos $3,900 pesos en 2018 a más de $6,000 pesos en 2025”, detalló el modelo de lenguaje.

Esto significa que, aunque el salario mínimo actual de $8,364 pesos mensuales sí cubre esa canasta básica, millones de trabajadores informales o subempleados que ganan menos de un mínimo enfrentan una situación más difícil que hace siete años.

La desigualdad persiste bajo Claudia Sheinbaum

Hoy, México se encuentra bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta del país, quien asumió en octubre de 2024 y ha continuado el proyecto político de la 4T iniciado por López Obrador. “En promedio, los trabajadores formales están mejor que al final del sexenio de EPN, pero una parte significativa de los mexicanos, sobre todo en la informalidad y en regiones pobres, está igual o peor económicamente que en 2018”, señaló la IA.

La brecha entre los datos oficiales y la realidad cotidiana se mantiene como uno de los principales retos económicos del país en esta nueva etapa de la Cuarta Transformación.

Publicar un comentario

1 Comentarios