Periódico M

Las cosas más importantes que debes saber sobre el Lavado de Dinero

Lavado de dinero

En pleno siglo XXI, muchas personas en México y el resto del mundo no saben bien qué es el Lavado de Dinero, las actividades mediante normalmente se realiza el acto, sus consecuencias….

Cada día salen numerosas noticias en la República Mexicana y el resto del planeta donde se habla de la acción, diciendo que políticos, empresarios, deportistas posiblemente la cometieron, lo que genera además curiosidad de muchos sobre este tema.

Es por todo esto que en Periódico M te presentamos las cosas más importantes que debes de saber sobre este acto bien explicadas y algo más a continuación sobre la acción:

 

¿Qué es exactamente el Lavado de Dinero?

 

Es la acción de encubrir el origen de dinero obtenido de una actividad o varias actividades ilegales o criminales. En todo el mundo se le considera un delito y en México se le contempla en el Código Penal Federal.

 

¿Cuáles son las actividades mediante normalmente se realiza el Lavado?

 

A continuación enlistamos las actividades normalmente utilizadas para lavar dinero:

  • ·   Consolidación de compañías fantasmas.
  • ·   Contrabando de bienes.
  • ·   Uso de paraísos fiscales.
  • ·   Inversiones en compañías aseguradoras.
  • ·   Contrabandear divisas.
  • ·   Adquisición de instrumentos negociables.
  • ·   Compra y venta de bienes del exterior.

 

Consecuencias

 

El “hecho” está muy mal visto por la sociedad, causando incluso desprecio de personas hacia el individuo o los individuos que cometen el delito. Desde el punto de vista legal, cada país tiene sus castigos para la comisión del ilícito. En la República Mexicana, el Código Penal refiere como represalia penas corporales de hasta 15 años de cárcel y multas exorbitantes por cometer este delito. Mientras que a nivel económico, de acuerdo con expertos, el acto puede influir en los costos de distintos bienes y servicios, lo que provocaría, según ellos, distorsiones a la libre competencia, pérdidas de trabajos y merma del crecimiento de la economía.

 

¿De dónde normalmente viene el dinero procedente de…?

 

Según sitios especializados, este efectivo normalmente proviene de actividades como el Secuestro, Extorsión, Narcotráfico, Terrorismo. Como se habrá podido notar es el crimen organizado quien normalmente comete este ilícito; en México más que nada por la inacción de las autoridades, la cultura de la corrupción y demás problemas graves de la sociedad.

 

 ¿Cómo evitarlo?

 

Acudiendo con especialistas, como el despacho jurídico SAE&CIA, para obtener “consejos” sobre cómo no cometer el acto y se cumplan las layes. Esta firma está especializada en la Prevención del Lavado de Dinero (también en otros temas como Planeación Patrimonial, Traducción Certificada…) y te ayudará a no relacionarte con personas sospechosas si tienes una empresa o realizas actividades empresariales; y/o a identificar las llamadas “actividades vulnerables” a través de un manual.


 Conclusión


El Lavado de Dinero es un delito en todo el mundo, el cual trae penas corporales, multas de consideración o problemas sociales. Cuenta con varias actividades normalmente utilizadas para cometerlo, como el uso de paraísos fiscales, y se puede evitar acudiendo con especialistas, quienes nos pueden dar “recomendaciones” para que no se dé en una empresa….

¿Tú ya sabías las actividades ligadas al Lavado? ¿Has sabido de algún caso relacionado a este ilícito?

Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios