Periódico M

¿Tú ya presentaste tu Declaración Anual ante el SAT?




Laura, vendedora de alimentos de 58 años, estaba viendo la televisión y de repente ahí escuchó que ciertos ciudadanos debían hacer su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México este mes de abril y a principios de mayo próximo.

Sin embargo, la mujer tenía la duda de si ella debía presentar este requerimiento del gobierno mexicano o no. Llevaba poco tiempo registrada ante el SAT como persona física.

Ella vende tacos de varios guisados en una escuela en la ciudad de Acapulco, levantándose entre semana a las 5 am para llegar a las 10 am a comercializar sus tacos a una primaria, los cuales son del día.

Ante la duda que tenía sobre la Declaración Anual, la mujer acudió con expertos en la materia, quienes le dejaron claro cosas.

Ellos le dijeron que las personas físicas son las que deben realizar la Declaración Anual este mes de abril y a principios de mayo y que ellas podrían tomar la decisión de no presentar la Declaración , cuando únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por concepto de sueldos y salarios e intereses, cuyo monto no sea superior a $400,000.00 pesos y siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no estén por encima de $100,000.00 pesos.

Así que ella sí tiene que cumplir con esa obligación, pues es persona física y su actividad económica es empresarial.


¿Cuáles documentos debo tener a la mano para hacer mi Declaración Anual?


 SAE&CIA indica en su sitio web que aún y cuando herramienta que hace sencillo el cumplimiento de la presentación de la Declaración Anual de personas físicas, a la hora de hacer la declaración, es importante tener cerca lo mencionado aquí abajo:

  1. Poseer la e-firma o contraseña actualizada
  2. Documentos completos CFDI tanto de ingresos como de las deducciones autorizadas, 
  3. Constancias de intereses percibidos en el año.
  4. Constancias de inversiones realizadas en el año.
  5. Hoja de cálculo de los ingresos obtenidos en el ejercicio, con el propósito de facilitar la validación de las cantidades pre llenadas en el portal del SAT.

 

Cabe indicar que SAE&CIA es un despacho con sedes en la República Mexicana que ofrece Servicios como asesoría fiscal, aduanera…

Hace un mes, eran las personas morales quienes debían de presentar su Declaración Anual y hoy les toca su turno a las físicas.

Normalmente cada año, los meses de marzo y abril son fijados por el Servicio de Administración como la fecha límite para poder enviar el requerimiento. Sin embargo, en 2022 se recorrió la fecha limite para que las personas cumplan con esa obligación al 2 de mayo.


¿Cómo hago mi Declaración?


Si perteneces al sector de las personas físicas, puedes presentar tu Declaración Anual ya sea a través de una cita o por la web. En el segundo caso, solo tienes que acceder a la página de Internet del SAT y una vez dentro, se te dirá que pongas tu RFC y clave.


¿Hay castigo por no presentar mi Declaración Anual?


Si no se realiza, es posible que puedas ser acreedor a una multa, que van desde los mil 400 pesos hasta más de 34 mil pesos, dependiendo de la situación fiscal del ciudadano.

Regresando con Laura. Ella ahora ya no tiene duda, porque con la ayuda de expertos ya sabe que tiene que presentar su Declaración anual ante el SAT … Por lo que muy pronto se dará la tarea de cumplir con aquella obligación .

¿Tú ya hiciste tu Declaración Anual?

Publicar un comentario

0 Comentarios